3 de marzo de 2010

Cuestionario Tecnologías de la Información

Vocabulario


Folksonomía: Es una forma de ordenar las palabras clave para aumentar la eficacia en la búsqueda por parte del internauta. Múltiples usuarios colaboran con tags para ordenar el principio caótico de Internet.

Mashup: Aplicación creada de forma altruista por un usuario para complementar un servicio ya existente en la red. Esta aplicación mejora la calidad del servicio al que complementa.

Cluetrain manifesto: Texto creado por teóricos de la red en la que defiende la interacción de las empresas con sus clientes o clientes potenciales. Un texto sobre la eficacia de la comunicación en Internet.

Buzz: estrategia publicitaria basada en la creación de eventos para dar a conocer el producto o servicio a publicitar.

CMS: Es un sistema de gestión de contenido que jerarquiza la producción de un sitio web. Permite al webmaster controlar el flujo de contenidos que sus colaboradores envían

Creative Commons: Organización sin ánimo de lucro que permite a los usuarios compartir sus obras creativas con un derecho especial. Pueden compartir sus obras e impedir que se las plagien.

Software social: es un software libre creado generalmente por un usuario de forma altruista y posteriormente desarrollado por el conjunto de internautas. Convierte a los usuarios en verdaderos creadores y por lo tanto en “evangelistas”. Se desarrolla una comunicación de abajo a arriba en la jerarquización. Un ejemplo es el sistema operativo Linux.

SEO: Es un sistema de optimización de búsquedas mediante el cual posiciona mediante, el uso de diversas tácticas, una web en lugar privilegiado en los buscadores.

Publicidad contextual: Técnica de publicidad en Internet basada en la segmentación del target. En función de lo que el internauta busque, la publicidad se adecuará a ello.


Red Universal Digital: Todo el conjunto de intercomunicaciones digitales realizado entre usuarios de diversos receptores digitales (TV, ordenador, PDA, radio, etc). La superestructura que soporta todas las comunicaciones digitales.





¿Cuáles son los aspectos más característicos de la cultura blog?



La cultura blog tiene una serie de características básicas para comprenderla. Podemos hablar del deseo de compartir pensamientos y experiencias que cada usuario tiene y de esta manera crear un foro de debate entre distintos usuarios. En la mayoría de las ocasiones hay un sentimiento blogger que impulsa a los blogueros a ayudarse mutuamente sin importar la nacionalidad o la creencia religiosa, son ciudadanos del mundo. Los blogueros, como a todo ser humano, les gusta ser reconocidos, tanto en visitas a su blog como en número de comentarios. Se reconoce la velocidad con el que se trata un tema o la forma de afrontar una noticia.



¿Qué tipo de iniciativas económicas, desde el punto de vista personal, pueden darse en el contexto de la web 2.0?



El mayor beneficio que recibe un blogger que dedica su tiempo y esfuerzo a trabajar “gratis” en la red es el aumento de su caché como freelancer. Con el triunfo del blogger, este será invitado a multitudes de congresos, ponencias y clases magistrales que ensalzarán su curriculum vitae y su fama. Pueden convertirse en verdaderos gurús del tema o simplemente como fieles consejeros en su determinado tema.




¿Qué quiere decir A. Fumero al hablar de virtualidad muy real?



A. Fumero se refiere a la creación de una segunda realidad en el mundo virtual. Esto se da sobretodo en los juegos MMRPOG como World of Warcraft, Runescape o DOFUS. En estos juegos el usuario se crea un avatar a su gusto que irá evolucionando a lo largo de su “vida virtual”. Otro ejemplo, saliendo un poco del rol, es Second Life. Los usuarios llegan a vivir completamente una vida paralela a la suya.



¿En qué consiste el concepto de "Daily me" y qué herramientas o tecnologías actuales nos acercan a este concepto?



Daily-me es un concepto relacionado con la sindicación RSS. El consumidor de información sólo acudirá a las informaciones que a él le parecen interesantes. Por ejemplo, un lector interesado en las noticias internacionales recibirá exclusivamente este tipo de noticias de diversos periódicos, no tiene que ir uno por uno buscando la sección.



¿Qué tres pasos debe dar una organización empresarial para utilizar la web 2.0 como herramienta de comunicación?


Escuchar, conversar e influir. Estos son los tres pasos esenciales para que la comunicación empresa-cliente sea eficaz.



Explica brevemente cuáles son los diversos modos y estrategias para la obtención de beneficios con un producto web 2.0



La publicidad, el típico spot o banner introducido en la página web. Las comisiones, ingresos proporcionales al nivel de audiencia que tenga la web. Donaciones, son realizadas por usuarios que quieren mostrar su agradecimiento a la web por su esfuerzo. Pay per Kiev, el usuario paga por acceder a unos contenidos privados. Y estudios y análisis introducidos en la web, los institutos encargados de tales estudios pagan a la web.



¿Qué perfiles pueden distinguirse entre quienes trata de rentabilizar su esfuerzo y posición en la red?


Los usuarios sin expectativa de retorno económico. Los usuarios con expectativas de retorno económico centrado en la persona. Y usuarios con expectativas de retorno económico por proyecto.

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