17 de marzo de 2010

Lectura "La revolución de la prensa digital"

A continuación responderé a las preguntas expuestas en el blog de la asignatura sobre "La revolución de la prensa digital"



¿Cómo resume Ramón Muñoz el panorama de la prensa escrita en España y cuáles cree que son los motivos de la crisis que están viviendo los medios?

Ramón Muñoz comenta que la crisis económica es un factor clave en la crisis de la prensa escrita al igual que en cualquier otro negocio, pero aparte de esta, hay una crisis interna en la prensa debida a no saber prever los cambios que se avecinaban. Como consecuencia la prensa sufre una crisis de identidad. Al igual que las discográficas y las productoras cinematográficas, la prensa achaca a internet como uno de los motivos de la crisis, y Google se lleva el papel de antagonista principal. El famosos buscador “vampiriza” las búsquedas de noticias con Google News y acapara toda la publicidad.


¿Qué iniciativas basadas en el sistema de pagos adoptaron o han adoptado algunos periódicos en España y cómo afectaron o afectan a su difusión?

En un primer momento los grandes competidores eran El Mundo, El País y 20 Minutos. El Mundo y 20 Minutos informaban gratuitamente, mientras que El País tenía la información cerrada al pago. Al ver que sus competidores le ganaban por un gran número, El País Digital fue abriendo sus contenidos poco a poco hasta llegar a ser un diario digital totalmente gratuito.


¿Por qué dice Pepe Cerezo que no se pueden exportar los modelos de negocio off line a Internet?

Porque Internet tiene unas formas de funcionamiento diferente. Simplemente no se puede esperar que los medios en internet se financien de la misma manera que los medios offline como la televisión o la radio. La publicidad es distinta porque el modelo y el medio es distinto. Hay que buscar nuevas formas y adaptarse.

¿Explica en qué consiste el sistema de Crowd funding?

Es un sistema de financiación basado en micro-donaciones a medios a cambio de un ejercicio de investigación y veracidad.

¿Qué quiere decir Juan Varela con la afirmación de que los medios deben convertirse en plataformas? ¿Por qué deben abrirse los medios y qué ventajas tiene para ellos que sus datos se integren y se compartan?

Quiere decir que los medios deben ser capaces de responder a todos los contenidos posibles, del tipo que sean, y gestionar esa información con algoritmos informativos con diferentes canales e interfaces. Que hagan que el usuario navegue en ellos de forma intuitiva y fácil. Se deben abrir para aprovechar todo ese mercado potencial y lograr la participación en su plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario