12 de mayo de 2010

Nosotros, el medio

¿Qué entiendes por periodismo participativo y periodismo cívico? ¿diferencias?

No es lo mismo, en primer lugar la diferencia cronológica, el periodismo cívico surge desde los periódicos, como una herramienta para enriquecer sus contenidos. El periodismo participativo surge en la red de una manera más espontanea. Por lo tanto partimos de que uno se usó antes y en distinto medio.
El periodimo cívico se utilizó en los periódicos solamente en temas sociales y políticos, especialmente en este ámbito. La verdadera razón de su existencia era de nutrir de contenidos al periódico para tener información que le permitiera diferernciarse de otros periódicos.
El periodismo participativo ha nacido de las multiples conversaciones en la red, en la que los usuarios son redactores de las noticias y acontecimientos que acontecen en sus sociedades. Además no están sujetos a ninguna regla periódistica ni a ninguna empresa que riga sus intereses (en la mayoría de los caso).


"Cada ciudadano puede ser un reportero" ¿Cómo se traduce esto en la práctica? Pon ejemplos que conozcas

Esto se traduce en que internet ha logrado barrer barreras físicas y por lo tanto gran parte de los usuarios, los que tienen habilidad lingüística, pueden actuar como reporteros de medios tradicionales. Está claro que hay mucha gente con talento y lo consigue, pero no se puede ser un reportero al 100% sin una buena formación. Siempre habrá varios factores que precipiten a nuestro reportero amateur al fracaso informativo.
Sin embargo, como he venido diciendo, hay muchos usuarios con gran habilidad y gracia para esto, cosa que muchos periodistas quisieran tener, por lo que su triunfo en la red como reporteros es merecido. Un ejemplo de ello es Ignacio Izquierdo, ganador de un premio bitácoras 2009. Su web es http://www.ignacioizquierdo.com/blog/ Un apasionado de los viajes y a la fotografía que logra relatar con eficacia cada uno de los parajes en los que se encuentra.


¿Qué sentido tiene la máxima "publico, luego filtro" y en qué contexto aparece?

Para comprender esta paráfrasis, “publico, luego filtro”, hay que saber como funciona internet. Volviendo a la estudiado durante la asignatura, los weblogs pueden actuar como una gran conversación, por lo que los contenidos irán modificándose gradualemente con la trasmisión boca-boca, perdón, el teclado-teclado. Esto es a lo que se refiere “publico, luego filtro”, como bien dice el texto, internet actua como herramienta de edición. Serán los usuarios los que filtren la información y vayan limando asperezas.


Comenta los principios en los que, según Dan Gillmor, se basa el movimiento "Nosotros, el medio"

Los cuatro puntos en los que basa “Nosotros, el medio” son: Los lectores saben más que yo; Esto no es una amenaza, sino una oportunidad; Usar esto para crear algo intermediario entre seminario y conversación; Esto es gracias a la tecnología de la interactividad y las comunicaciones.
Una vez nombrado los cuatro puntos comento ¿el qué? Pues que me parece un punto de vista muy optimista, precisamente el que se necesita en estos momentos y más aún para un estudiante de periodismo que va a salir al mundo laboral en breves. Convertir la amenaza en oportunidad es una maniobra inteligente pero con dificultad. Las empresas de este sector suelen ser bastante conservadoras, por lo que cambiar su mentalidad puede ser difícil, aunque no imposible. Una vez que se vea internet como una gran oportunidad todo avanzará a mayor velocidad. Se podría ejemplificar con la guerra, sin ánimo de ser frívolo, una vez que has convencido a la esfera pública de que los ciudadanos del país enemigo son “enemigos”, la cosa está hecha. Es cambiar la percepción y la mentalidad.
El crear algo intermedio entre seminario y conversación ya lo decía Marco Fabio Quintiliano en su retórica. Si puedes informar, formar y entretener a tú público, ya son tuyos. Informar y formar son funciones básicas de la retórica, al igual que entretener. La cuestión es la dificultad que entraña reunir las tres características en un mismo texto ¿texto? Ah es verdad, internet nos ofrece multitud de medios en uno mismo. Bueno, de todas formas hay que investigar y lograr la mejor forma de comunicar formando.


¿Qué entiendes por glocalización?

Es la capacidad de internet para unir socialemente a grupos humanos con intereses comunes. La glocalización salva obstáculos físicos de distancia y permite a el flujo de información de determinados aspectos de una cultura entre los mayores expertos en tal tema.


Señala modelos de publicaciones colaborativas y explica cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿Cuál es tu experiencia como usuario?

Los foros, las lsita de correos y los weblogs. Además la tecnología Wiki y la Zaplet también podrían considerarse publicaciones colaborativas. Hay otras más desarrolladas como la tecnología Groove y la Lotus Note
Las fortalezas que tiene es que los participantes pueden involucrarse con múltiples roles o ir ganando gradualmente nuevos roles gracias a sus méritos. Este mérito se consigue aportando buenas discusiones y contenidos, la audiencia lo tendrá en cuenta.
Las debilidades es que estos sistemas son más difíciles de lanzar y mantener que otros tencicamente. Además, se rige por la lógica de que cuantos más usuarios utilicen el sistema colaborativo más complejo se volverá el sistema.
Cómo usuario mi experiencia se me reflejada en la utilización de varios foros dónde comentar y discutir sobre mis aficiones como pueden ser el cine, las series de TV, el comic, el manga… Seguramente será la herramienta de publicaciones colaborativas que más uso.


Señala las aplicaciones P2P y explica cómo las utilizas (si lo haces).

Napster, Morpheus, Kazaa, Ares, Emule… Estas son alguna de las aplicaciones p2p más populares. En mi caso, utilice hace años primeramente el Kazaa hasta que descubrí que tres de cada dos MB eran virus y cambie al Ares, el emule nunca me gustó. Sin emargo hace dos años que no utilizo aplicaciones p2p como tal. Ahora el verdadero protagonista en el intercambio de contenidos es la descarga directa. Servicios como Megaupload, Rapishare, Uploader, Badoongo, etc que permiten al usuario cargar y descargar contenidos.


¿Qué significa el concepto de "reportería de base" y cuáles crees que son sus aportaciones?

Son los relatos de primera mano que los usuarios de Internet publican en sus weblogs dando a conocer noticias de última hora. Los usuarios toman forma de testigos y cobran relevancia. Sus aportaciones pueden ser varias, como la visión creible de alguien que está allí, donde surge la noticia y que comenta lo que sucede de forma altruista. Además estos participantes tienden a producir gran cantidad de contenido original, al igual que contenido de opinión. Aportan enlaces y bases de datos originales de recursos sobre su experiencia.


¿Cómo contribuyen los "expertos" y "conectores" a la difusión de la información?

Son esenciales. Los expertos son “corredores” de información, comparten y comercian lo que saben. Recolectan información para después compartirla. Esto hace que la información fluya continuamente por internet. Los conectores por otra parte no se centran solo en un tipo de información, ocupan diversas posiciones y hacen que la información se distribuya uniformemente.


¿Cuáles son las reglas que gobiernan la participación en los modelos de emisión masiva?

Hay distintos tipos de reglas. Primero las reglas que provienen de la tecnología, que son reglas construidas en el software social que administra la comunidad o forma de participación. Estas reglas las congifura el anfitrión. En segundo lugar las reglas que vienen de la comunidad de miembros. Estas pueden venir dadas por los moderadores, que según su visión aplicará unas reglas u otras, siempre bajo su visión.


Explica cómo adquieren la confianza del lector los medios tradicionales y las formas participativas.

En los sistemas tradicionales la confianza se crea con comunicación circular. Los compradores evalúan a los vendedores y agregan comentarios. Los vendedores también pueden calificar a los compradores. Ambos participantes participan.
En los sitemas participativos la confianza es construida de la base hacia arriba. El individuo anónimo entra al ambiente sin reputación y la mayoría gana la confianza de otros a través de su comportamiento y a través de la información que suministra.


¿Qué temen los medios de los blogs personales de sus periodistas? Encuentra ejemplos de medios que promueven iniciativas de este tipo

Temen a que ya no tienen el monopolio para servir a los intereses del gobierno y la industria a privada. Las vías de comunicación se expanden y se abren nuevos terrenos. Además ya no los periodistas pueden escaparse a la línea editorial. Hay ejemplos de nuevos medios como Factual.es un medio digital creado por un periodista de El Mundo: Arcadi Espada.


Explica la idea de que, hoy en día, las organizaciones de medios informativos son, en realidad, instigadoras de historias. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Se refiere al tema de que las organizaciones de medios informativos simplemente recogen información y la trasmiten. Una vez trasmitida es cuando la historia cobra valor ya que se van añadiendo puntos de vista y datos adicionales que complementan la historia.
Yo personalmente estoy de acuerdo, la variedad de opiniones con fundamento enriquece la información y claro está que hay usuarios que por proximidad geográfica o cultural puedan aportar mucho al tema.

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