20 de mayo de 2010

Redes sociales: Dossier revista Telos

¿Qué entiendes por capital social?

Es el valor humano que tiene una organización. En el caso de las redes sociales, el capital social son todas las conexiones que existen entre unos usuarios y otros. Las empresas, sobretodo las de publicidad, tienen mucho interés en el capital social de una red social, es algo muy valorado. También diría que no es solo la cantidad de usuarios registrados, sino el número de interacciones entre ellos lo que de verdad da capital social.


Define el concepto de los seis grados de separación ¿lo conoces? ¿en que consiste? Relaciónalo con lo anterior.

El concepto de los seis grados es una teoría que dice que todos nosotros, la población mundial, estamos conectados por proximidad de nuestros lazos de amistad en una máxima de seis relaciones. Por ejemplo, yo no tengo ninguna relación con el Rey Juan Carlos I, sin embargo yo conozco a Pedro el sastre, este a su vez conoce a Miguel el Madrileño, este a su vez conoce a Roberto el Guardia Jurado de La Zarzuela, este conoce al jefe de prensa de la monarquía y este último al Rey (es una relación ficticia). En este caso habría cinco grados de separación entre el Rey y yo.
El concepto si lo conocía ya que alguna vez he jugado con mis amigos a sacar grados de separación con famosos. Creo que tiene mucha relación con lo anterior, con las redes sociales se ha demostrado que esta teoría puede ser cierta en un alto porcentaje. Esto se traduce en un valor comunicativo inmenso, el capital social sería inmenso también.


¿Qué diferencias existen entre el concepto de identidad en los años 90 y el concepto de identidad actual? ¿Cómo lo relacionas con el contexto web 1.0. y 2.0.?

La diferencia es bastante grande. En los 90 tú identidad era básicamente el DNI más los carné de conducir que tuvieras. Tal vez, la identidad fuera algo menos controlable por la persona, en los 90 la identidad era muy moldeada por tus amistades, los cuales creaban la fama que se le atribuiría a la persona. Con todos estos fenómenos de la web 2.0. la persona se ha hecho experto en manejar su propio perfil, da la imagen que quiere a los demás y en mayor rango, no solo a las amistades, sino a las amistades de las amistades. Sin embargo la 2.0. es un arma de doble filo, por un lado controlas más tú perfil, pero cuanta más gente pueda acceder, más gente habrá dispuesta a desvirtualizar tú perfil idóneo, por lo que se podría salir mal parado.


¿Qué implicaciones negativas puede tener proporcionar datos personales en una red social?

En los estudios destaca el acoso sexual y el acoso psicológico como los dos mayores problemas que puede traer el proporcionar los datos personales en una red social. Sin duda son los más graves, si un usuario aporta información de dónde vive, a dónde va y qué va hacer pues tendrá todas las de llevarse un susto algún día. Hay que ser precavidos.
El otro tema es cuestión de derechos, muchas redes sociales se hacen dueñas de los perfiles y aunque el usuario se borre, estas lo guardaran por un tiempo determinado.


¿Qué entiendes por nativo digital y cuál es su perfil?

Suelen ser individuos de entre 18 y 32 años que por generación han logrado adaptarse con facilidad a las infotecnologías y que hacen uso de Internet con frecuencia. Su nivel formativo es medio-alto, al igual que el poder adquisitivo de uss familiar. Saben aprovechar muy bien todos los recursos que la web ofrece.

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